“Ponencia presentada en el seminario internacional de bibliotecología del ICPNA: La información como recursos estratégico para el desarrollo del conocimiento corporativo. Caso de éxito Grupo Graña y Montero”
Sofía Martínez Guerrero es una joven bibliotecóloga que se va consolidado en cada presentación como una conferencista de nivel. Tiene seguridad, conocimiento del tema, dominio escénico y una buena voz que le permite ser escuchada hasta en la última fila del auditorio.
Esta vez presento el interesante tema “La información como recursos estratégico para el desarrollo del conocimiento en el entorno corporativo”. Con la ayuda didáctica de esquemas, cuadros y flujogramas, Sofía fue desarrollando su ponencia de como el saber productivo en la era actual es de vital importancia para la gestión mundial de los procesos industriales.
Definiendo el concepto de la Gestión de la informacióncomo el manejo de la inteligencia corporativa de una organización con el objeto de incrementar sus niveles de eficacia, eficiencia y efectividad en el cumplimiento de sus metas. Sofía mostro de cómo aumenta el significado del recurso saber, debido a factores externos como la globalización mundial, el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación, y el cambio de estructura empresarial hacia una sociedad de la información y el conocimiento.
Sofía Martínez presento el exitoso caso del Grupo Graña y Montero, su centro de trabajo actual. Donde tiene organizada toda la información que circula en el conglomerado de empresas que conforman el Grupo Graña y Montero que está conformado por 25 empresas complementarias que operan en siete países de Latinoamérica, organizadas en cuatro áreas de negocio: ingeniería y construcción, infraestructura, inmobiliaria y servicios técnicos.
desde dos enfoques:
■Como un enfoque estratégico, la ECM puede ayudar a las empresas a tomar el control de su contenido, y, al hacerlo, reforzar la eficacia, incentivar la colaboración y facilitar el intercambio de información.
■Como un conjunto de herramientas de software, la ECM consiste en una serie de capacidades y/o aplicaciones para la gestión del ciclo de vida del contenido que interoperan entre sí. También pueden venderse y utilizarse en forma independiente. *
Conclusiones
En la denominada "Sociedad de la Información", la globalización e internacionalización de los mercados ha obligado a las empresas a mejorar su competitividad. La información aparece como un recurso estratégico de primer orden, cuya adecuada gestión aporta valor haciendo a las empresas más competitivas.